ACNUR y sus mejores colaboradores

,ACNUR es conocido como un organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Entonces, hace falta muchas aportaciones desde varias empreasas y fundaciones con el objetivo de ayudar a los refugiados.

Hay algunas 4 empresas y fundaciones que han colaborando con ACNUR. Pero he elegido 3 empresas que llevan a cabo la aportación suya frecuentemente y 1 fundación tan nueva pero ojalá que traiga algunos nuevos éxitos.

1/ IKEA.

La Fundación IKEA es una empresa grande y conocida de los muebles y los electrodomésticos sobre nuestros hogar. Se colabora con ACNUR desde 2010 para proporcionar refugio y educación a las familias, niños y niñas de los campos de refugiados así como a las comunidades vecinas. La colaboración se consolidó en 2011 con el compromiso por parte de IKEA de realizar una donación de 46,7 millones de euros para los próximos 3 años, que se constituye en la mayor donación privada jamás recibida por la Agencia y que permitió proporcionar refugio y educación a los niños y familias refugiadas en Dollo Ado.

En el 03 Febrero 2014, ACNUR e IKEA iluminaron los campos de refugiados a través la campaña “El poder de la luz”. Se instalaron farolas de energía solar en las calles de los campos y lámparas solares para la iluminación dentro de las tiendas de campaña, lo que mejoró las condiciones de vida en los campos, haciéndolos más seguros y habitables. Entonces La Fundación IKEA es el mayor colaborador privado a nivel mundial de ACNUR. Por otro lado, se hizo una donación en especie de mantas, colchones y tiendas de campaña para el campo de refugiados de Dollo Ado (Etiopía).

En 2015, había la tercera fase de la campaña “El poder de la luz”, impulsada por IKEA en colaboración con ACNUR, llega a España para mejorar la calidad de vida y la seguridad de los refugiados de Asia, África y Oriente Medio. Desde el comienzo de la campaña en 2014, más de 284.000 refugiados y miembros de comunidades de acogida en Etiopia y Jordania ya tienen mayor seguridad por la noche gracias al suministro de más de 56.000 linternas solares y la instalación de más de 720 farolas solares.. Los fondos de esta campaña, además, impulsan el acceso a la educación primaria. En esta tercera fase, la Fundación IKEA donará a ACNUR 1€ por cada producto LED que se venda en las tiendas IKEA en 40 países en todo el mundo entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre.

Más información sobre ACNUR e IKEA

2/ Vodafone

Vodafone es  una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 26 países – y tiene acuerdos con otros 55 más – y servicios de banda ancha fija en 17 países.

En 2014, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Vodafone Foundation han anunciado un acuerdo de colaboración para impartir un programa de educación basado en la tecnología móvil a los alumnos de 13 colegios en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, el de Dadaab. Además ofrecieron programas de estudios a 18.000 niños y jóvenes refugiados de edades comprendidas entre los siete y los veinte años. También un total de 378 profesores en Dadaab fueron formados para ofrecer un programa educativo basado en el uso de tablets.

Más información sobre ACNUR y Vodafone ES

Por otro lugar, en el 19 de junio de 2015 – Vodafone España y el Comité español de ACNUR se unen en el Día Mundial del Refugiado para facilitar la educación en los campos de refugiados. Con el objetivo de ayudar a escolarizar en educación primaria a 1.000.000 de niños y niñas en 12 países, Vodafone España y el Comité español de ACNUR se han propuesto ayudar a que 1.000 niños puedan recibir educación en estos campos de refugiados. Existen actualmente más de 60 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, de los cuales la mitad son niños y niñas. Algunos de estos menores llegan a estar desplazados hasta17 años y pocos de ellos pueden tener acceso a educación de ningún tipo.

Con el modelo de Instant Classroom, es como “la escuela digital en una caja”, equipada con un portátil, 25 tablets con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G, que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados. Las tablets pueden conectarse de forma local al portátil, permitiendo a los profesores distribuir contenidos y aplicaciones a los alumnos sin necesidad de acceder a internet.

3/ Obra social – Fundación “la Caixa”

La Fundación Bancaria Caixa es una fundación bancaria española con sede en Barcelona. Con el motivo de jugar un papel principal de capital, ha donado a ACNUR algunas veces a base de las actividades. En el marzo de 2015, a Caixa le ha concedido 125.000 euros para mejorar la nutrición de los niños y mujeres embarazadas en los campos de refugiados sudaneses en el este del Chad, en la frontera con Sudán. El proyecto de Acción contra el Hambre, que ha recibido 150.000 euros, actuará en las regiones de Matam y Saint Louis, Departamento de Podor (Senegal), donde mejorará la prevención, la detección y el tratamiento gratuito y de calidad de la desnutrición aguda en niños menores de 5 años.

Además, la Caixa le apoya al programa “Educa un niño” de ACNUR con una consigna: “No los llevas a la escuela, los llevas al futuro”. El objetivo final es alcanzar la cifra de 1 millón de niñas y niños refugiados escolarizados en 12 países, gracias a la mejora de infraestructuras, la dotación de materiales y la participación de toda la comunidad educativa. También esta fase cuenta con áreas de trabajo enfocadas a retener a los grupos de niños escolarizados en las primeras fases dentro del sistema escolar y cambiar las vidas de otros 455.304 niños que actualmente no se encuentran escolarizados (2016). Si es cliente de La Caixa, su donación será utilizada para llevar a cabo este proyecto. Como ejemplo, un solo donativo permitiría ofrecer a un niño refugiado 1 kit escolar completo (libreta, lápiz, sacapuntas y goma de borrar).

Más información sobre ACNUR y Caixa

4/ La Fundación Probitas

Es una organización privada sin ánimo de lucro impulsada en 2008 por Grifols con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en países de escasos recursos utilizando la experiencia y conocimiento de la compañía en el sector de la salud.

Por ejemplo, La Fundación Probitas y el Comité Español del ACNUR, junto con la oficina del ACNUR/UNHCR en Ecuador y en colaboración con el Ministerio de Salud Pública implementarán un proyecto en la provincia ecuatoriana  de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, con el fin de mejorar las capacidades de diagnóstico en los laboratorios de los centros de salud de Puerto el Carmen, Tarapoa y el Hospital General Provincial de  Marco Vinicio Iza de Nuevo Loja (Lago Agrio).

Ecuador tiene la mayor población de refugiados, principalmente colombianos,  de América Latina. Hasta marzo de 2012, el estado ecuatoriano reconoció a 56.398 personas como refugiadas. El 60% de estas vive en áreas urbanas y el resto cerca de la frontera con Colombia, en regiones aisladas y poco desarrolladas, con limitados servicios básicos e infraestructuras. Tras varios meses de conversaciones y después de una misión exploratoria conjunta para la evaluación de necesidades en la zona de intervención, la Fundación Probitas y el Comité español del ACNUR han firmado un convenio de colaboración que permitirá ejecutar durante los años 2013 y 2014 el proyecto “Fortalecimiento de los servicios públicos de salud en la frontera norte de Ecuador”.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s